Un viaje en el tiempo, los secretos del legado de Mercedes Benz

Historia Mercedes Benz

Ing. José Guzmán/

Quieres saber cómo nació el automóvil, aquí lo descubrimos

Todo tiene un comienzo, y el automóvil no es la excepción, aquí toco el tema de la historia de Mercedes Benz la cual está ligada al nacimiento del automóvil.

La etapa de la invención

Uno de los inventos que más ha influenciado a la humanidad ha sido el automóvil. La palabra Automóvil viene del griego αὐτός autós, “a sí mismo”, y del latín mobilis, “que se mueve”. Esta palabra se empleó para diferenciar los vehículos a motor con respecto a los de tracción animal.

Según su desarrollo, se distinguen tres etapas, la de vapor, la eléctrica y la de combustible derivados del petróleo.

La etapa del vapor

Sus primeros intentos se remontan al 1725. El escritor e inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot, dio el gran paso al construir un vehículo de vapor con motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento.

En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne Gran Bretaña.

La mayor dificultar que presentaban los vehículos a vapor era a parte del tamaño, el peligroso calentamiento de la caldera. Por esta razón se comenzó a buscar otras alternativas como los combustibles líquidos que hablaremos más tarde.

La etapa eléctrica

Robert Anderson inventó el que sería el primer intento de un vehículo eléctrico entre 1832 y 1839, propulsado por celdas eléctricas no recargables.

Ya desde 1881 existían varios vehículos impulsados por energía eléctrica, como los de William Morrison en Estados Unidos (1892), y los de la Coburger Maschinenfabrik. A. Flocken y de Gustave Trouvé, este último presentado en la Exposición Internacional de la Electricidad en París. Estos vehículos eléctricos tenían la ventaja de ser menos pesados que los de vapor, y muy silenciosos. El problema que presentaba era la corta autonomía que tenía al irse descargando las baterías que propulsaban el motor eléctrico.

La etapa del petróleo

Dado que los vehículos de vapor eran enormes y pesados, y los eléctricos poco prácticos, nuevos intentos se desarrollaron con derivados del petróleo. El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.

A partir del sistema Lenoir de motor de dos tiempos, Nikolaus Otto en Alemania en 1876 construyó y patentó el primer motor práctico de cuatro tiempos.

En 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar el motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”.

El primer automóvil

Varios inventores alemanes estuvieron tomando los principios de ingeniería mencionados anteriormente desarrollados con el concepto del motor de combustión interna. Entre ellos se encontraban Karl Benz y Gottlieb Daimler, donde prácticamente ambos llegaron al mismo resultado solo que en tiempos distintos. Si bien ya existían diferentes vehículos propulsados con un motor de combustible líquido, muy pocos eran prácticos y eficientes. En este caso particular el diseño de Karl Benz no partía de un carruaje para caballos. Su diseño estaba pensado en ser impulsado por un motor, era sencillo de conducir y relativamente ágil. Adicionalmente a esto Benz presento su invento ante la oficina de patentes en enero de 1886 considerándose el primer automóvil con motor de combustión interna totalmente practico.

Un factor importante que influyo en el éxito de este invento fue la esposa de Benz, Bertha Benz. La Sra. Benz financio a su esposo en el desarrollo de su invento y a la vez probo su viabilidad al conducir con sus hijos 109 Kms hasta la casa de su madre. El viaje fue realizado con el Patent Motorwagen #3 a principios de agosto de 1888, siendo el primer viaje en automóvil de la historia. Actualmente la ruta que siguió la Sra. Benz es considerada patrimonio industrial de la humanidad. Hay que destacar en la ruta tuvo que cargar combustible (éter de petróleo) en una farmacia, creando la primera estación de servicio de la historia.

El nacimiento de la marca

Durante estos primeros años Karl Benz y Gottlieb Daimler trabajaban de forma independiente, y fundaron Benz y Daimler-Motoren-Gesellschaft (Daimler Motors Corporation) respectivamente. Hay que recalcar que el desarrollo del automóvil y de la futura Mercedes Benz se debió a dos elementos, el primero las carreras y el segundo una fuente inesperada Emil Jellinek.

Emil Jellinek era el vicecónsul general austriaco de Mónaco y era un ferviente amante de los automóviles, especialmente de los Daimler. Jellinek exigía continuamente a Daimler desarrollar vehículos más veloces y utilizaba su privilegiada posición para mercadearlos.

Los vehículos Daimler eran mucho más evolucionados que los Benz, esto debido a que eran utilizados en carreras y esto impulsaba su desarrollo. En cambio, Karl Benz no estaba tan dado a desarrollar vehículos veloces, pero si eficientes, pero esta idea cambiaria muy pronto.

El nombre de Mercedes

Dado que los autos desarrollados por Daimler eran en su momento los más avanzados, Jellinek pensó se debía colocar un nombre más comercial por lo que se le ocurrió colocar el primer nombre de su hija Mercedes. Así que todos los autos comenzaron a llamarse Mercedes por lo que el Sr. Jellinek decía: “El nombre de mi hija tiene ciertas características de publicidad que se perderían al usar otro nombre. El nombre es tanto exótico como atractivo. Puede ser fácilmente pronunciado y es bueno. ¡Usted puede llamar a estos autos como quiera, pero los autos que yo venda se llamarán Mercedes!”.

La estrella de tres puntas

Tal como mencione anteriormente, las carreras de automóviles fue un factor importante en el desarrollo del mismo y Daimler estaba en la cima. Esta situación alerta a Benz y que debía renovarse si quería hacerle competencia a los Mercedes de Daimler. La estrategia de Benz fue expandirse por Europa y los Estados Unidos presentando modelos diversificados y que compitieran con las marcas americanas. Benz presento autos muy aerodinámicos y ligeros para hacerle frente en las carreras a los Mercedes, esto significó un gran salto tecnológico para la empresa.

Ambas compañías gozaban de buena salud, pero al terminar la primera guerra mundial y las restricciones que se le impusieron a Alemania afectaría la economía. La industria automotriz alemana enfrento grandes problemas para subsistir Daimler y Benz al igual que otras empresas intentaban tener una parte del mercado para subsistir. El 1 de mayo de 1924 se firmó un acuerdo entre ambas empresas de no competencia y unión de recursos. Este acuerdo validaría sí podrían coexistir ambas compañías para una posible fusión lo cual ocurrió en junio de 1926. De esta fusión se creó la Daimler-Benz AG lo que genero la empresa de automóviles más grande de Alemania.

Antes de fusionare, Benz y Daimler utilizaban logos independientes. El primero el nombre Benz con laureles y Daimler una estrella con el nombre Mercedes. Con la fusión se decidió crear un logo que simbolizaría la unión de ambas marcas. Esta imagen unía los laureles de Benz y la estrella de tres puntas en un solo símbolo. Los laureles son por haber creado el primer automóvil y cada punta de la estrella simboliza que los motores Mercedes están en tierra, mar y aire. Hay que puntualizar que la marca no solo producía motores para automóviles, también los colocaban en barcos y aviones. Todos estos elementos están encerrados en un aro lo cual representa la unión de las empresas en una sola, Mercedes Benz.

Lo mejor o nada

Mercedes Benz, desde sus inicios fue una marca reconocida por la alta calidad de sus automóviles, y uno de los padres fundadores creo ese slogan. Gottlieb Daimler para puntualizar la alta calidad de sus motores dijo la frase “Lo mejor o nada”, siendo el pilar de la marca hasta nuestros días.

La gran calidad que ha caracterizado a Mercedes Benz, gracias a la ingeniería aplicada en cada uno de sus automóviles siempre teniendo en mente la durabilidad.

Otra característica de Mercedes Benz era símbolo de estatus y de buen gusto. Las personas más influyentes manejaban un Mercedes, presidentes, líderes religiosos, artistas, deportistas, todos consideraban tener un auto de esta marca, la máxima representación de su nivel en la sociedad.

Superioridad tecnológica

Considerada la marca de automóviles más antigua del mundo, Mercedes Benz siempre se ha centrado en la innovación. Una larga lista de hitos tecnológicos han sido desarrollados por la marca desde la creación del automóvil, los cuales paso a mencionar.

  • El primer automóvil con motor de combustión interna. (1886)
  • El radiador tipo panal de abejas para motores enfriados por agua.
  • El carburador utilizado hasta la aparición de la inyección de combustible.
  • El chasis moderno, donde se utilizó la configuración de motor delantero y tracción en las ruedas traseras.
  • Primer auto de pasajeros en utilizar frenos en las cuatro ruedas. (1924)
  • El primer auto de pasajeros en utilizar un motor a Diésel, el Mercedes Benz 260D. (1936)
  • El primer auto en utilizar inyección de combustible, el Mercedes Benz 300 SL “Alas de gaviota”.  (1955)
  • La celda o caja de seguridad en la cabina, considerado el primer elemento de seguridad para un auto de pasajeros. (1951)
  • Mercedes Benz patento en 1959 el control de tracción.
  • Se ofreció por primera vez el sistema anti bloqueo de frenos (ABS) en 1979 en el Mercedes Benz 450 SEL.
  • En 1981 se colocó por primera vez en el mercado europeo las bolsas de aire, en el Mercedes Benz clase S.
  • En 1981 introdujo por primera vez los pretensores en los cinturones de seguridad.
  • El sistema de estabilidad electrónica (ESP) fue ofrecido por primera vez en sus autos de pasajeros.
  • En 2003 introdujo la primera caja de cambios automática de 7 velocidades.
  • Introducción por primera vez del sistema Pre-Safe, el cual prepara los sistemas de protección de pasajeros del vehículo ante un choque inminente.
  • El motor de 4 cilindros turbo cargado más potente para un auto de pasajeros, con 181 HP el Mercedes-Benz A45 AMG en 2013.

El legado

Grandes ingenieros como Ferdinand Porsche y Wilhelm Maybach pasaron por Mercedes Benz. Ambos abandonaron la empresa para crear su propio modelo de automóvil. Porsche desarrolló para Volkswagen el modelo Escarabajo, y Maybach, al contrario, un sedán de lujo con su nombre. Daimler-Benz compraría Maybach años después.

En definitiva, Mercedes Benz ha sido una de las marcas de automóviles más influyentes de la historia. Gracias a la iniciativa e ingenio de sus fundadores han llevado a la empresa a los sitiales de honor que actualmente ostenta.

Autor: Ing. José Elias Guzmán

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *