Importancia de los Gremios Profesionales en la Venezuela Actual

Noticias sobre Noticias

El desafío de los colegios profesionales, hoy nos obliga a iniciar una serie de cambios que deben darse para la configuración de una nuevo estamento legal que rija el ejercicio profesional, hasta lograr una nueva institucionalidad sustentable capaz de adecuarse a las nuevas realidades del país.

Actualmente en Venezuela, ubicamos veintiuna leyes de ejercicio profesional. Casi todas las Leyes comparten la misma estructura. Definen la profesión en base a los títulos universitarios y las actividades comprendidas dentro de su ejercicio legal. Definen los Colegios Profesionales y sus órganos de gobierno (Asamblea, Junta Directiva y Tribunal Disciplinario) y las Federaciones de Colegios y sus órganos de gobierno (Asamblea Nacional, Directorio Nacional y Tribunal Disciplinario) básicamente. Organismos adicionales también existen.

Los profesionales cumplen la misión de velar por una profesión y por los profesionales que la ejercen, pero a la vez pueden ser un elemento motor de la sociedad. Su buen funcionamiento es de suma importancia para nuestro país.

¿Cuáles son sus funciones?

▪Todas las que redunden en beneficio de sus colegiados y usuarios.
▪Procuran la armonía y colaboración entre los colegiados, impidiendo la
competencia desleal entre los mismos.
▪Servir como guardián de interés público y actuar como asesor del Estado en los
asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la técnica.
▪Disponen de un código deontológico que sirve de amparo al ejercicio profesional de cara a posibles imposiciones de empleadores tanto del sector público como privado. Realizan una constante actualización sobre la legislación, normativas, iniciativas y proyectos que pueden afectar a la profesión.
▪Ofrecen diferentes servicios (mejoramiento profesional, congresos, seguridad
social, asistencia jurídica, biblioteca, publicaciones, áreas sociales, entre otras.).
▪Cuentan con un espacio donde compartir experiencias, conocer aspectos del futuro de la profesión, analizar tendencias.
▪Visar los trabajos profesionales de los colegiados en los términos previstos en la propia ley y designación de peritos o expertos judiciales para las materias que incumban al colegio, dentro de los miembros del mismo.
▪Atribuciones de facultades disciplinarias dentro de la organización propia y estatutaria de los colegios.

POLÍTICA Y GREMIOS PROFESIONALES

El papel que le corresponde a los gremios profesionales en la actualidad venezolana es demasiado importante. Más importante que lo que haya sido nunca. Sobre estas instituciones descansa buena parte de la preservación de la sociedad democrática.

Si bien es cierto, que de acuerdo a sus leyes y reglamentos, los Colegios y Gremios Profesionales son asociaciones de carácter civil y eminentemente profesionales, donde no deben prevalecer discriminaciones de índole político; no se debe dejar de lado que este tipo de organizaciones, tienen un alto sentido de responsabilidad social.

No se trata de vincular los gremios con partidos políticos, sino más bien de profesionalizar a la gestión pública y de estrechar vínculos en pro del desarrollo de la nación.

Mientras más centralista y poderoso sea el Estado más importantes y necesarios son los gremios profesionales. Tal es el caso de la Venezuela actual: un Estado poderoso, centralista y con una gran ansia de minimizar a los gremios profesionales. Esto demanda un necesario y urgente fortalecimiento de gremios, y sociedades profesionales.

LA LUCHA GREMIAL EN LA ACTUALIDAD

Durante los últimos años el Estado ha ignorado declaradamente a los gremios profesionales. No son consultados para solicitar su opinión técnica sobre asuntos de interés nacional. Tampoco lo son para la preparación de disposiciones legales que afecten a estos gremios.

En general son totalmente desconocidos y muchas veces hostilizados y hasta perseguidos. Esto ha traído el natural debilitamiento de muchas de esas organizaciones. Así vemos como algunos colegios profesionales y cámaras hoy están con menos fuerza, para gran contento de quienes ideológicamente los consideran organizaciones inconvenientes para el proyecto centralizador y hegemónico del Estado.

Todos los gremios profesionales se han percatado del peligro representado para ellos y para la sociedad democrática. En consecuencia se ha desarrollado toda una estrategia de fortalecimiento institucional a través del crecimiento de suafiliación y de la elevación del nivel de conciencia de sus miembros sobre el papel singular y estratégico que les corresponde en la conservación de una sociedad democrática.

Los tiempos llaman para que todos los gremios se fortalezcan y se unan para preservar la sociedad democrática donde todos los ciudadanos puedan desarrollar su destino de vida, ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Es por esto que nuestros colegios profesionales, con presencia en todas las regiones del país, se han transformado en un referente en cuanto al encuentro de diferentes perspectivas técnicas, políticas y sociales, aportando a la sociedad una visión informada de los hechos relevantes que ocurren en el país.

CONCLUSIÓN

Felicito y agradezco a todos los profesionales que realmente creen y se involucran en los colegios profesionales y hago un llamamiento a todos aquellos que por diversas circunstancias permanecen ajenos a la vida gremial para que participen y seamos solidarios, porque esta es la mejor forma de lograr todos los objetivos que nos hemos trazado. Ahora más que nunca es cuando se está demostrando con hechos y no con palabras que los colegios profesionales estamos y sabemos estar a la altura de las circunstancias, con nuestros aciertos y errores, pero con la vocación de servicio a la sociedad y a los profesionales como estandarte.

Para afrontar estos desafíos, es imposible pensar que nuestros colegios profesionales por sí solo son autosuficientes y que podrá llevarlos a cabo sin la participación activa y comprometida de todos y cada uno de sus agremiados.

Los gremios son parte vital de las fuerzas vivas de la nación, en donde sus voceros manifiestan los intereses comunes de sus afiliados y aportan al engrandecimiento del país.

Finalmente, solo quiero invitarlos a hacerse parte de este inmenso proyecto, que tiene por finalidad cuidar nuestros gremios, aportando con nuestra visión técnica, objetiva y oportuna al desarrollo del país integrado en un mundo global, en conjunto con el ejercicio profesional ético y responsable, manteniendo el sentido de pertenencia a nuestros gremios.

*Arq. José Antonio Robles*
*Directivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela*
*Email: joseroblesp@gmail.com



Síguenos

Últimas Noticias